martes, 13 de agosto de 2013

LAS ORGANIZACIONES PUEDEN SER MÁS HUMANAS

Hace unos días haciendo zaping en la televisión me encontré dentro de la infinidad de canales con un reality que se titulaba así: EL JEFE.

Sinopsis: Durante una semana, un alto directivo de una gran empresa se incorpora de forma anónima a su propia compañía como un trabajador más. El jefe abandonará su despacho para conocer de cerca a sus empleados, cuáles son sus preocupaciones y qué opinión tienen de sus superiores. Con toda la información obtenida, el directivo intentará mejorar su propia empresa...
Nacionalidad EE.UU

Uno de los casos después de ver en estos días diversos capítulos por Internet me ha hecho reflexionar y pensar la situación que cada uno vivimos en las Organizaciones donde desarrollamos nuestros trabajos.

En muchisimas ocasiones, cuando creo que se toman decisiones desacertadas o cuanto menos discutibles en algunos casos, por parte de personas con cargos de responsabilidad,  que suponen costes innecesarios o despilfarro desmesurado y que en algunos casos se convierten en esa maldita palabra que en los tiempos que corren esta tan de moda:  RECORTES. 

Mis preguntas siempre son las mismas:
                        ¿ Porque no se toman estas decisiones ciñéndose a la realidad? ¿Porque quieren maquillar resultados ficticios? ¿Estas personas que toman estas decisiones se preguntaran de donde proviene su sueldo?.
                                                   
 Decisiones que se toman sin calibrar consecuenciencias, sin ceñirse a la realidad de la situación y que con la excusa que se hacen por el bien de la Organización todo esta justificado.
Se hacen sin salir de los despachos, sin hablar con la gente, por el mero hecho de presentar bonitos números a sus superiores, se han llevado a cabo sin pensar que todas ellas las sufren  PERSONAS y por el mero hecho de conservar sus sueldos y sus puestos en los organigramas de dirección.

                                    " Es importante tomar el pulso a la realidad y estar cerca del mercado.Y esto está al alcance de cualquier directivo, basta con salir a la calle..."
                          "Abandona la cueva, sal del despacho y pregunta y conversa con la gente...".
                                             
                       Francisco Alcaide.( @falcaide) #APRENDIENDO DE LOS MEJORES.

Si muchos de estos altos directivos salieran de sus despachos y vivieran de primera mano la realidad de sus Organizaciones, hablaran con la gente, compartieran experiencias, cuantas mejores decisiones tomarían y cuanto mejor funcionarian las Organizaciones y en muchos casos les reportaría mayores beneficios en definitiva ORGANIZACIONES MAS HUMANAS.
Si fueran conscientes que las empresas las forman PERSONAS y que con su buen hacer en la inmensa mayoría de casos son las que les hacen grandes.

Expreso estas opiniones siempre sin generalizar y partiendo de la premisa que las empresas están para ganar dinero y obtener beneficios para sus accionistas e inversores que no son ONG o cosas parecidas, pero si que humanizandolas y bajando a la tierra funcionarian mucho mejor.

Aquí os dejo el enlace de este capitulo del JEFE:
                                                    http://www.lasexta.com/xplora/documentales/jefe/presidente-aerolinea-prueba-poner-pies-tierra_2013080700101.html

Gracias a vosotros por leerme y compartirlo y si pensar así sobre como se debe gestionar una Organización es una utopía, bendita utopía.