martes, 1 de abril de 2014

¿ MANDAS O LIDERAS?

Decía abuelo :" Que para ser jefe había que saber mandar". Y yo añadiría mejor LIDERAR que mal mandar...


                                                                                       Fuente: Google.

Cuando a una persona dentro de una Organización se le encomienda una responsabilidad de mando o mejor responsabilidad para la gestión  de un proyecto en definitiva gestionar personas puede elegir dos caminos, uno a mi entender fácil, es decir MANDAR sin mas y otro que llevaría aparejado mucho esfuerzo, ejemplo, perseverancia, es decir LIDERAR..

Empezando con el camino fácil  seria el camino del ordeno y mando, del aquí las decisiones las tomo YO, gusten o no.Todo versara sobre mi persona y normalmente cuando me equivoue nunca sera mi culpa. Vosotros soy mis trabajadores, obreros o podemos volver al lenguaje medievalista, del amo y el criado. Es decir vuestra opinión no sirve para nada y siempre haréis lo que a mi me plazca y lo que yo ordene en cada momento.
Y estos comportamiento hoy día haberlos hailos...


                                                                                             Fuente: Google.

Por el contrario existe un camino en que  la persona que asume esa responsabilidad, siendo consciente que su principal objetivo son las personas y que sin esas personas nada puede conseguir.
Creara equipos, rodeándose de personas, en muchos casos grandes profesionales, mejor preparados que el o ella, escuchara ideas, propuestas.
 En otras ocasiones observara, planteara debates y  cuando tome decisiones actuará  de forma pedagógica con su gente que pasaran de ser  los obreros, trabajadores del supuesto anterior a COLABORADORES.
Persona que desde su responsabilidad prestara su ayuda, guiara, ofrecera nuevos puntos de vista y nuevas herramientas para la consecución del objetivo, etc.
Con su dedicación y mesura, su constancia y tenacidad, en muchos casos el saber estar  y sobre todo el escuchar, le convierten en algo mas que un Jefe, lo convierten en un LÍDER.
Persona  a la que sus colaboradores respetaran y admiraran, a la que sin miedos acudirán y le aportaran sus opiniones e ideas porque sabrán que serán siempre escuchados, que no es lo mismo que siempre se haga lo que ellos planteen.



                                                                                            
                                                                                       Fuente: Google.   

Son dos caminos para conseguir en muchos casos los mismos objetivos. Ahora bien de formas muy distintas y no tan satisfactoria en uno reina el EGO y en el otro lo importante son las PERSONAS.
Todos conocemos a personas en uno y en otro supuesto. Si mañana eres llamando a esa responsabilidad de mando ¿Qué serás ORDENO Y MANDO O UN VERDADERO LÍDER?.


                                                                                        Fuente: Google.

Gracias a vosotros que me leéis y compartís por encima de todo las personas sin ellas no serás nada.



1 comentario:

  1. Gracias por el post sobre el que tengo que comentar que sin duda alguna tienes madera de Lider. Valga como ejemplo la importancia que le das a las personas que te valoran con agradecimiento compartido y que ni siquiera conocían de la existencia de este blog. Como he descubierto hoy en los comentarios al post de aniversario. Lo que demuestra que no es el EGO lo que te hace seguir y a lo cual te animo sin duda alguna! Aquí tienes un amigo y un suscriptor nuevo. Felicidades Santi.

    ResponderEliminar